Latin Exploration 2011 y las oportunidades para la región
En la mañana del lunes comenzó Latin Exploration 2011, la Tercera Conferencia Internacional de Exploración en Latinoamérica, organizada por Argentina Mining. En el Hotel Sheraton Retiro, Buenos Aires, se desarrolla durante hoy y mañana la conferencia que reúne a los principales referentes del sector minero en Latinoamérica quienes buscan descubrir nuevos proyectos y oportunidades de negocios.
Con la participación de más de 80 asistentes, los conferencistas comenzaron con sus disertaciones más tarde de lo previsto porque las cenizas del volcán chileno Pullehue complicaron los vuelos en gran parte de Sudamérica.
En su discurso de inauguración, Paola Rojas, vicepresidente de Argentina Mining, destacó que “esta edición de Latin Exploration nos encuentra vislumbrando grandes oportunidades en el horizonte minero de la región. Tal es así, que según el informe 2011 del Metals Economics Group (MEG), Latinoamérica mantiene su posición líder en cuanto al destino de la exploración minera que, desde el punto de vista regional, no ha sido superada por ninguna otra región durante las últimas dos décadas.
“América Latina recibe el 27% (unos US$2.884 millones) de la inversión global y el 83% de esa cifra (cerca de US$2.394 millones) se destinó a exploración en México, Brasil, Argentina, Chile y Perú, convirtiendo a estos países en los que encabezan el liderazgo en la región.
“Si bien tanto la crisis global como el incremento en los costos son una alerta amarilla en este horizonte minero, la industria en la región seguirá creciendo debido al aumento de los precios de los commodities, en especial los metales.
“En este marco alentador, Latin Exploration 2011 busca contribuir a la generación de oportunidades de negocios acercando a los principales referentes del sector minero, en un encuentro que celebra su 3er edición y que invita descubrir el potencial minero de Latinoamérica”.
A su turno, John-Mark Staude, CEO y presidente en Arriva Management Inc y Riverside Resources Inc, disertó sobre Exploración de minerales: nuevas estrategias de negocios. Centró su discurso en una pregunta clave: ¿Cómo se pueden hacer intercambios entre Canadá y América Latina? Para responderla, ahondó sobre la posibilidad de hacer alianzas entre las grandes empresas y las chicas y reconoció que este es el momento justo para hacer este tipo de negocios y alianzas, aprovechando la gran existencia de información que existe en el continente.
“La gente está comprando oro en todas partes porque es el bien que ofrece mayor seguridad y América Latina y el Caribe aparecen bien posicionados para ser los suministradores de ese oro que se está buscando en el mundo, pero el asunto es poder captar esos prospectos para poder desarrollar las oportunidades de negocios entre chicos y grandes”, destacó Staude.
Asimismo, aseguró que lo que se está buscando es poder combinar el ejercicio del poder del capital con el poder de la innovación, donde surgen temas como la agenda de los negocios, el cambio de foco en los minerales, la escala de los proyectos, el acceso a la ciencia y la tecnología, la necesidad de perfeccionar los métodos y asumir riesgos que sean aceptables para tener impactos a nivel de entrada que sean conocidos.
Finalmente, insistió en la posibilidad de buscar aliados para desarrollar negocios traccionando el capital de las grandes con la agilidad de las pequeñas para la exploración.
La conferencia Latin Exploration busca movilizar las oportunidades de negocios en Latinoamérica, lugar que constituye un destino primordial para la exploración, con un gran potencial geológico tanto en metales preciosos y de base como en minerales industriales y energéticos. Durante los dos días de conferencias de alto nivel, los asistentes recibirán información sobre la situación actual en la exploración y el potencial de proyectos selectos de países como Chile, México, Perú, Colombia, Argentina y Brasil, entre otros; las perspectivas a futuro de los commodities; financiamiento en exploración y evaluación de riesgos; estrategias de RSE; experiencias empresariales y oportunidades en minería en la región.
Luego llegó el turno de Carlos Sanchez, director de Commodities Management del CPM Group. En su conferencia disertó sobre las Perspectivas del oro, cobre y plata.
Sanchez basó su presentación en los datos y la visión de su organización, el Grupo CPM, y de la manera en cómo hacen un análisis en todo el mundo, particularmente sobre metales como el oro, la plata y el cobre. Mostró cómo aumentaron las proyecciones de un metal que se ha vuelto determinante en los mercados, como es el oro, al punto que espera que para 2012 las proyecciones estiman un total de producción de 120 millones de onzas de oro.
En cuanto a la plata, añadió que, junto con la producción secundaria, el consumo sigue creciendo de manera sistemática. Y del cobre mencionó que hay grandes capitales comprometidos debido a la demanda china, lo cual ha generado un mayor proceso de modernización que requiere para la industria nuevas tecnologías y desarrollos.
Además, Sanchez, remarcó el contraste en el comportamiento entre los países en vías de desarrollo frente a los desarrollados, con una visión dramática del efecto de Grecia en los mercados.
En Latin Exploration los asistentes podrán evalúan el potencial de varios países de una de las regiones más atractivas para la exploración en el mundo; a la vez que pueden contactarse con los principales proveedores y referentes de empresas mineras que actualmente están explorando o tienen interés en la región y descubrir proyectos interesantes para potenciales adquisiciones o JV.
Por su parte, Jeff Wilson, gerente de la División Geología de Tetra Tech, expuso sobre la Adaptación del informe NI 43-101 para lograr cotizar en la bolsa canadiense.
En su discurso destacó cuán severo y complicado resulta certificar reservas y proyectos en Canadá. El informe técnico es un documento que demuestra fundamentalmente la madurez de cada uno de los proyectos, ya sean de exploración hasta que ya están en plena producción y que deben ser analizados por geólogos e ingenieros certificados que sean, fundamentalmente, independientes.
Esos informes incluyen desde una revisión de los requisitos de acuerdo con la norma 43-101 de Canadá y el informe negativo elimina cualquier posibilidad de aparición en la lista de proyecto viable, teniendo en cuenta que hay muy pocas posibilidades de apelación. Los requisitos son amplios, variados y van desde los gastos prioritarios, el programa de trabajo, el nivel de requerimientos de los informes y cada uno tiene una serie de criterios para poder desarrollar todos los ítems que van desde el derecho a buscar opciones de inversión hasta la posibilidad de definir volúmenes de producción futuros. Además, analizan el impacto de la regalía y de la capacidad de conducir trabajos y toda la información que incluye desde la prefactibilidad a la factibilidad.
Argentina Mining, organizadora de Latin Exploration 2011 agradece especialmente a las empresas e instituciones que han hecho posible esta conferencia:
ss
https://www.argentinamining.com/en/comenzo-latin-exploration